La base de las posturas.

Las posturas de Yoga o “asanas” son conocidas como las formas que generamos con el cuerpo acomodando principalmente nuestros brazos y piernas permitiendo que ya sea de pie, en el suelo o de cabeza, conformemos figuras que podemos abordar a partir de principios geométricos.
En el método  de Yoga Iyengar el desarrollo del entendimiento de la mecanica del propio cuerpo empieza en la base, ya que la fundamentación de la postura genera el entendimiento de principios de estabilidad, firmeza y solidez.
La base de cualquier estructura distribuirá  la carga del peso a las áreas en las que la base cuenta con  mayor amplitud, así que una base con áreas de contacto no balanceadas en su superficie crearan inestabilidad en la estructura.
Una base,  tiene que ser balanceada en sus áreas de contacto para poder soportar el peso de forma estable,equilibrada, y hacer más eficiente el funcionamiento de las estructuras de carga en niveles superiores.
En el cuerpo, la base que soporta la postura o asanas puede ser practicamente cualquier parte del cuerpo, ya sea que apoyemos las manos, los pies, los gluteos o la cabeza, queremos que este apoyo haga más eficiente la carga de peso y a su vez que el peso trabaje a favor de abrir un espacio o área interna o externa en el cuerpo, una diferencia fundamental entre cualquier  trabajo físico, y  el trabajo que hacemos en las posturas.
La base que carga el peso a su vez , crea resistencia para crear elevación, así la base es activa y deliveradamente balanceada para transferir la energía del impulso creado por la presión a una parte del cuerpo o articulación. Dicho de otra manera, utiliza la gravedad para ganar longitud.
Las posturas o asanas son estructuras que conformamos a través de apoyos , elevaciones, palancas y resistencias que cooperan para generar espacio y permitir el flujo efectivo de la energía en huesos, músculos, y articulaciones como canales burdos, y a nivel sistema nervioso como canales más sutíles.
Cada vez que ponemos los pies en el piso en las posturas de pie generamos un efecto de resistencia en contra del peso para abrir las caderas, es decir activamos de forma especifica las piernas para que internamente la energía se dirija hacia arriba através de los arcos de los pies hasta las caderas abriendolas posterior o frontalmente.
Cada uno de los mecanismos que activamos en las posturas generando estas resistencias y elevaciones de una manera voluntaria y deliberada en cada parte del cuerpo son las  acciones que en conjunto dan la configuración a la postura en su estructura interna y externa.

En el método de Yoga Iyengar las diferentes instrucciones nos guían a accionar estas palancas, elevaciones y resistencias y creamos una postura utilizando esta inteligencia, generando un conocimiento interno del propio cuerpo y su mecánica. y al mismo tiempo desarrollando las cualidades de estabilidad, firmeza y solidez que caracterizan la práctica de este método y transformando nuestra vida cotidiana

Comentarios

Entradas más populares de este blog